Venezuela propondrá defensa energética a países latinoamericanos

Venezuela propondrá a los países latinoamericanos y caribeños un tratado de defensa energética que enfrente medidas como las dictadas el martes por Estados Unidos en contra de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció el día 26 el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La propuesta será discutida durante la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (CALC), que se reunirá el 5 y el 6 de julio en la isla venezolana de Margarita, indicó el diplomático.

Maduro dio declaraciones este jueves al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), donde reiteró el repudio del gobierno venezolano a las medidas económicas dictadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama impuso el pasado martes sanciones económicas a PVDSA y a otras seis empresas extranjeras por realizar transacciones comerciales petroleras con Irán.

El secretario de Estado Adjunto, James Steinberg, dijo que las sanciones prohíben a PVDSA hacer negocios con empresas estadounidenses o recibir créditos a exportaciones, e indicó que las medidas buscan impedir que Irán obtenga recursos en apoyo de sus supuestas “actividades nucleares ilícitas”.

La medida no impide que Venezuela coloque en Estados Unidos sus exportaciones petroleras, estimadas en 1,2 millones de barriles diarios, de acuerdo a cifras suministradas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En respuesta miles de trabajadores petroleros, dirigentes políticos del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUVE), seguidores del presidente Hugo Chávez y numerosos venezolanos se concentraron hoy por segundo día en las regiones petroleras y en Caracas para repudiar la medida.

Maduro dijo que 32 países latinoamericanos y caribeños discutirán mecanismos para reforzar la integración energética regional y defender sus vastas reservas naturales.

El diplomático reiteró que la cumbre dará paso al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo bloque regional que sustituirá a la CALC y a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá.

Maduro también se trasladó a la sede de PDVSA en Caracas, donde cientos de personas continuaban protestando contra la medida estadounidense.

“El imperio quiso poner de rodillas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, (…) pero vamos a salir airosos y fortalecidos de esa coyuntura”, agregó Maduro en declaraciones transmitidas en vivo por VTV.

“Al parecer el gobierno de Estados Unidos no ha abandonado la estrategia del ex presidente Ronald Reagan de destruir la OPEP, cuando hoy en día bombardea a Libia, país miembro de esta organización, y arremete contra Venezuela”, sostuvo el diplomático.(Xinhua)
27/05/2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s